Sharon Hayes y Aleksandra Domanović

Aleksandra Domanović

19:30

El trabajo de Aleksandra Domanović se concentra en la circulación y recepción de imágenes e información, especialmente a medida que éstas cambian de significado, pasando por diferentes contextos y circunstancias históricas. Recientemente, Domanović ha enfocado su atención en las formas complejas del flujo de la cultura de la imagen y de la información que se han formado en un ambiente de postguerra de la antigua Yugoslavia.

Tomando el título del horario nocturno de los programas televisivos de noticias de la antigua Yugoslavia, el proyecto de Domanović 19:30, es una antología de los títulos del noticiero y los temas musicales de la primera transmisión televisiva de noticias de Yugoslavia en 1958 hasta el presente; así como una colección de los remixes, ediciones y nuevas versiones que fueron comisionadas. El trabajo de Domanović comenzó en 2010 cuando la artista viajó por las antiguas repúblicas de Yugoslavia, visitando las cadenas de televisión y archivos nacionales de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Invitó a dj´s de música tecno para colaborar en el proyecto, los cuáles utilizaron el material que Domanović había recolectado como muestra para mezclar la música. El proyecto yuxtapone los valores musicales, históricos y psicológicos de dos diferentes experiencias colectivas: ver el noticiero de noche, que atrajo a masas de gente de todas las diferentes nacionalidades de la antigua Yugoslavia a sentarse delante de sus televisores todas las noches a las 7:30; y el poder de la música electrónica para unir a los jóvenes de estas naciones.

Domanović (Novi Sad, antigua Yugoslavia, 1981) vive y trabaja en Berlín. Sus próximas exposiciones individuales incluyen: Kunsthalle Basel (curada por Adam Szymczyk); Villa du Parc (con Oliver Laric), Annemass, Francia; SPACE, Londres; y Tanya Leighton Gallery, Berlín. Su trabajo se presenta actualmente en el Kunstlerhaus Bethanien, Berlín y en el Sculpture Center de Nueva York. También ha sido comisionada para crear una obra de arte público para la 4ª Bienal de Marruecos (29 de febrero – 30 de mayo de 2012). Recientemente ha expuesto en ‘Banal Inferno’, CCA Glasgow (2011); ‘The Present’s Present’, Centré d’art Nechâtel, Francia (2011); ‘Based in Berlin’, n.b.k., Berlín (2011); ‘Imagine Being Here Now’, 6a Bienal Momentum, Moss, Noruega (2011); ‘Free’, New Museum, Nueva York (2010).

Sharon Hayes

I March In The Parade of Liberty But As Long As I Love You I’m Not Free.

A través del performance, el video y la instalación, Sharon Hayes examina la intersección entre la historia, la política y el discurso público, enfocándose particularmente en el lenguaje de los grupos de protesta del siglo XX. Al apropiarse de las herramientas de la manifestación pública, Hayes reconfigura la imagen del protestante de forma que desestabiliza las expectativas del espectador y amplía las posibilidades y los retos de modelos pasados que reviven dentro de un presente cínico. Representando protestas, pronunciando discursos y llevando a cabo demostraciones, la artista realiza intervenciones que destacan la fricción entre actividades colectivas y acciones personales.

En sus proyectos más recientes, Hayes entreteje el discurso íntimo en un contexto determinado, con la intención de ampliar las implicaciones que tiene la voz individual en el cuerpo político. I March In The Parade of Liberty But As Long As I Love You I’m Not Free, es un performance que se llevó a cabo desde diciembre 2007 hasta enero de 2008 en Nueva York, en él, Hayes se dirigió a un amante anónimo ausente hablándole por un altavoz. Mientras que hablaba sobre el amor y el deseo, la artista mencionaba la guerra en Iraq para enfatizar la manera en que la guerra interrumpe nuestras vidas diarias, nuestras actividades, nuestros deseos, nuestro amor. Siguiendo con la interrogante reconocida de Hayes sobre la distancia infinitesimal que separa lo público de lo privado, este trabajo es también un reflejo de la diferencia entre hablar y escuchar –una especie de confesión que combina el lenguaje de la política, la transmisión de secretos y el idioma del amor.

Hayes (Baltimore, Maryland, USA 1970) vive y trabaja en Nueva York. Algunas de sus exposiciones para 2012 se llevarán a cabo en el Museo Reina Sofía, Madrid; The Whitney Museum of American Art, Nueva York y Tanya Leighton Gallery, Berlín. Actualmente su trabajo se presenta en el Art Institute de Chicago (exposición individual); Frankfurter Kunstverein, Frankfurt am Main; Museum of Modern Art, Nueva York; Deutsche Guggenheim, Berlín; Michel Rein Gallery, París; y Marginal Utility, Filadelfia. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente incluyendo la 54 Bienal de Venecia; Bienal de Estambul; Trienal de Yokohama; Trienal de Auckland; Documenta 12 (trabajo en colaboración), Kassel; Fundación Generali, Viena; P.S.1 Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York; Guggenheim, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Museum Moderner Kunst (MUMOK), Viena; Warhol Museum, Pittsburg; Artist Space, Nueva York; Art-In-General, Nueva York; New Museum of Contemporary Art, Nueva York; Lisson Gallery, Londres; y Kunstmuseum, St. Gallen.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: